Palomares y Centro Temático del Palomar

Palomares

Santoyo se encuentra ubicado en la línea divisoria de las comarcas palentinas del Cerrato y Tierra de Campos, siendo su término el que separa ambas comarcas, quedando este enclavado en la Tierra de Campos, aunque su parte sur, que linda con Astudillo, tiene características cerrateñas.

Los palomares, construcciones características de la Tierra de Campos, se hallan presentes en gran número en este pueblo, aunque varios se encuentran en ruinas y nos manifiestan la importancia que en otras épocas tuvieron como complemento en la economía familiar de los labriegos terracampiños. Los palominos constituían, no sólo un aporte alimenticio y una variación en la escueta y simple dieta alimenticia de estas gentes, sino también una aportación económica extra a la menguada economía familiar de los sufridos labriegos.

Palomar de Aurelio González García

Tipos y Formas

Existen dos tipos fundamentales de palomares, aquellos, los más, que recogen las aguas hacia el interior del edificio depositándolas en un aljibe que servía para que bebiesen las palomas en estos resecos campos; y los que, sus tejados, vierten las aguas al exterior.

En cuanto a las formas son muy variadas. En Santoyo podemos encontrar palomares circulares, cuadrados, rectangulares (formas muy comunes), triangulares (muy raros), pero sobre todo encontramos un palomar único en cuanto a su forma que podríamos definir como lobulado, ya que se trata de un palomar circular con cubos o torreones cilíndricos adosados.

Centro Temático del Palomar

Inaugurado el 30 de agosto de 2007, abre sus puertas al público este nuevo espacio turístico el día 31 de agosto. Se presenta ante los visitantes como un punto fundamental en su recorrido, como un espacio novedoso que difunde la tradición de los palomares.

Esta situado en una antigua casa de labranza, que ha sido recuperada para convertirse en el Centro Temático del Palomar y, que es a la vez una nueva referencia turística y un factor dinamizador de su entorno urbano más inmediato, es un nuevo espacio turístico-cultual que se dedica a difundir la tradición de los palomares en la Tierra de Campos Palentina. Nos ofrece un recorrido temático espectacular mediante unos sistemas expositivos innovadores que aproximan al visitante a una tradición ancestral de la zona que se ha convertido en una de las claves de su identidad territorial: los palomares.

A través del recorrido que nos ofrece podemos ir desgranando las claves de la cría de las palomas, actividad que desde tiempos remotos ha sido un reflejo de nuestra forma de entender la vida, comprobaremos que los palomares son el resultado de una excelente arquitectura popular nacida de la intuición y la imaginación y ejecutada con materiales pobres, sacados del entorno, como el tapial y el adobe, pero sabiamente utilizados. El palomar nace de la tierra y cuando por desgracia, la desidia, el abandono y el paso del tiempo le vencen, vuelve a la tierra.
Este Centro es un lugar donde entender y admirar una parte de la riqueza de nuestro patrimonio y tradiciones, un punto de unión entre la modernidad, hacia la que caminamos, y la herencia de antiguos saberes que nos legaron nuestros antepasados, un espacio donde no sólo recordemos sino en el que recuperemos un pasado que jamás ha dejado de estar presente en nuestras vidas.

Fachada del CTP

C/ Mayor, 8. Tlf.- 616.475.307

-Horario de Atención al Público-

HORARIO DEL MUSEO DEL CENTRO TEMÁTICO DEL PALOMAR
DÍAS MAÑANA TARDE
De Martes a Sábados. 10’00 a 13’30 horas. 17’00 a 19’30 horas.
Domingos. 11’00 a 13’30 horas. 17’00 a 19’30 horas.
Lunes. Descanso.
TELÉFONO: 616.475.307.Horario vigente desde el 01 de abril al 28 de octubre de 2017.

Los lunes que sean festivos el Centro permanecerá abierto, cerrando por descanso el miércoles.

PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMAR AL 616.475.307 ó al 979.810.702.

Entrada individual: 3 €. Grupos de 10 ó más personas: 2’50 €/persona.