Santiago del Val

En otro tiempo fue una pedanía de Santoyo y hoy es como un barrio más del municipio del que dista kilómetro y medio. Su caserío se desarrolla en un pequeño valle teniendo su casco urbano una extensión de 3’5 Ha, con cuatro vecinos censados que hacen cincoo habitantes. Se encuentra a una altitud de 815 m. y las coordenadas de su posición geográfica son : 42º 12’ 34’’ latitud norte y 4º 21’ 21’’ longitud oeste.

Esta pequeña aldea se unió a la villa de Santoyo en 1.530, aunque con ciertas reservas de pastoreo, para anexionarse a Santoyo con todos los efectos hacia 1.950.

En el año 1.529 Santoyo se libra de la jurisdicción que sobre él ejercía el Conde de Castrojeriz y al año siguiente Santiago del Val une su término al de Santoyo para de esta forma librarse de dicha jurisdicción. Estos episodios históricos están recogidos en el Primer Libro de Bautismos de Santoyo, donde el Bachiller Cabrero, cura-párroco, lo recoge de la siguiente forma: “En este año de 1.529 compró esta villa de Santoyo la jurisdicción vil que sobre ella tenía la villa de Castrojeriz, que podía, cuando quisiese, emplazar para Castro a los de esta villa: Comprola del Sr. Conde de Castro D. Pedro de Mendoza y de la Condesa Dñª. Ana Manrique y de su hijo Mayorazgo D. Alvaro de Mendoza y de la villa de Castro. Dios de salud y después gloria a los que lo negociaron. Amén”. (Archivo Parroquial: libro I de bautismos, folio 95 vuelto).

El lugar de Santiago del Val, una vez que cesó la jurisdicción sobre Santoyo ejercida por Castro, vio la conveniencia de unir su término municipal al de Santoyo para que así cesara también la desdichada jurisdicción; así lo pidió y logró con ello su anexión. También nos deja constancia de ello el muy discreto y a la par decidido Bachiller en los libros parroquiales: “1.530. Lunes 14 de marzo se tomó posesión del término de la villa de Santiago del Val por esta villa de Santoyo, por virtud de la unión que el concejo de Santiago y el de Santoyo hicieron de los términos ad invicem, y también el concejo de Santiago tomó posesión del término de Santoyo para pacer y pastar de común los dos: hizose esta unión, habida primero plena información, como era útil y provechosa a la corona real y a juicio del Rey, según parece por la escritura de la dicha unión en la cual está inscrito todo lo a ella necesario; y todo lo que precedió está firmado de los del Consejo y de la Emperatriz y sellado con el sello real. La cual escritura se leyó públicamente, junto todo el consejo y clerecía… Antes que fuesen a tomar posesión y todos lo aprobaron por bueno; plegue a Dios que sea para unión. Esto yo el Bachiller Cabrero, clérigo y cura en esta villa de Santoyo que lo vi pasar, lo asenté aquí para memoria de los que vengan, porque la dicha posesión se tuvo con mucha alegría y placer de toda la villa” . (Archivo Parroquial: libro I de bautismos, folio 99).

Su Iglesia está dedicada a Santiago que es su patrón, pero por impedimento de las tareas estivales, hace ya muchos años, el pueblo trasladó su fiesta al nueve de mayo, San Gregorio, y aun hoy siguen celebrando este día.